Desde Co-Spaces, tu espacio coworking en Benidorm (Alicante) te sugerimos la lectura del siguiente artículo:

Encontrar tu público objetivo, mejorar el producto y lanzarte al mercado es sólo el principio. Darse a conocer para crecer orgánicamente es el siguiente paso. Un proceso en el que el márketing es esencial.

Coworking Benidorm curso formacion Jovempa

Cada maestrillo tiene su librillo, y cada start up define en su plan de negocio una estrategia de crecimiento que puede pasar por aumentar su cartera de clientes vía publicidad, crecer a través de la innovación, o ganar cuota de mercado gracias a la franquicia -cuando se trata de compañías físicas-. Éste último es el caso de Green Monkey, una empresa dedicada a la formación en idiomas que Belén Delgado y su marido Eoin Baxter pusieron en marcha hace ya una década -“hemos ido ensayando”, reconoce Delgado-, pero que no se ha materializado en una escuela a pie de calle hasta hace cinco años. “En 2013 comenzamos a hacer pruebas para crecer a través de la franquicia, y ya tenemos cuatro. En este ejercicio queremos deslocalizarnos, salir de Madrid”, apunta la cofundadora de la firma.

‘Start up’ tecnológicas

Esta estrategia de crecimiento es inviable en las start up tecnológicas. Las compañías nacidas al calor de la Red requieren otras vías para crecer en clientes y facturación. La búsqueda de financiación y el apoyo de otras empresas, la inversión en nuevos productos o servicios y proveedores han sido las tácticas que han llevado a AnimalClan, una joven firma española especializada en la venta de productos para mascotas a través de Internet, a alcanzar el millón y medio de euros en su primer año de vida y a calcular tres millones de euros para cierre de 2015.

Las redes sociales son uno de los mejores escaparates para publicitarte y segmentar tu público

Colocar al cliente en el epicentro de tu estrategia de crecimiento es vital. Así lo cree Jaime Castelló, profesor del departamento de dirección de márketing de Esade, quien considera el feedback de tus primeros clientes un buen método para este fin: “Utilizar clientes piloto para hacer un prototipo potente para lanzar al mercado, y crecer a base de cumplir con las necesidades de tus usuarios. Crear un sistema que permita cubrir todos los requerimientos de tu público y mantener una búsqueda activa de los segmentos de usuarios que se podrían beneficiar de tus productos. En definitiva, establecer como norma el concepto del cliente piloto”. Castelló defiende la teoría de Rob Adams, profesor de la Universidad de Austin (Texas), en la que aconseja a cualquier emprendedor que vaya a lanzar un nuevo producto al mercado reservarse el 50% del presupuesto total con el que cuenta para tener éxito en esta empresa.

“Centrar bien el tiro para dar con tu nicho de cliente es esencial. Es bueno ir probando y buscar la eficiencia, ya que el coste de adquisición del público objetivo es una de las partidas más elevadas para los emprendedores”, advierte Conchita Galdón, directora de Área 31, que identifica varias tácticas según el sector y el tipo de negocio que se ponga en marcha y aconseja dirigir la atención hacia un sector determinado, aunque tu proyecto pueda funcionar en otras áreas de negocio, para afianzar un segmento y crecer a partir de ahí.

Márketing online

Darse a conocer es una ardua labor que requiere tiempo y ganas. El boca a oreja funciona, pero nunca viene mal hacer uso del poder de las redes sociales, que se han convertido en uno de los mejores escaparates para nuevos productos y, además, una manera muy útil para seleccionar a tus clientes. Estas mismas redes utilizaron las técnicas del growth hacking para hacerse mayores.

El ‘growth hacking’ es un conjunto de técnicas basadas en la creatividad y las métricas

Un conjunto de herramientas basadas en la creatividad, la experimentación científica, las métricas y el entorno 2.0. Facebook, Twitter y Youtube no fueron las únicas que usaron este método, también Hotmail, como recuerda Néstor Guerra, profesor de Lean StartUp en la Escuela de Organización Industrial (EOI), “que incluyó en la firma de todos sus correos un mensaje para que los que recibieran el email pudieran darse de alta en la web de manera gratuita, una estrategia que le supuso un crecimiento exponencial”.

Las redes sociales también permiten aprovechar la actualidad para viralizar tu marca, haciendo uso del llamado real time marketing, que no es otra cosa que sacar partido de alguna moda repentina y relacionarla, de alguna manera, con tu producto o tu marca.

Venta colectiva

Portales como Groupon y LetsBonus también permiten dar a conocer tu negocio a un amplio número de personas, a cambio de un sugerente descuento. Hablamos de los portales de ‘venta colectiva’ o ‘ventas flash’, en las que el usuario paga por adelantado, atraído normalmente por un sugerente descuento. La visibilidad que aportan estos portales, con varios millones de usuarios cada uno, es innegable. La rentabilidad, no obstante, vendrá de la recurrencia: de la capacidad que tengan los negocios para que los clientes regresen y consuman al precio estándar.

Objetivo: expansión internacional

Una de las metas que toda compañía -de reciente creación o consolidada en el mercado local- debería plantearse es la internacionalización. El negocio está ahí fuera y sólo las que se preparen bien para ese desembarco lograrán llevar con éxito esta expansión internacional. Javier Capapé, ‘manager’ de Start Up Spain, cree que, en general, hay que evitar las prisas o como se conoce en el mundillo, ‘premature scaling’. “De hecho, este crecimiento prematuro es la causa número uno de defunción entre las ‘start up'”, advierte Capapé. “Conseguir clientes en nuevos destinos implica un esfuerzo en el equipo de ventas, en el perfeccionamiento del producto, la llegada a nuevos mercados, etcétera”. Algo que hay que tomarse con calma si se pretende lograr una ronda de financiación que sirva de ‘backup’ a este objetivo. Capapé también reconoce otro factor para una expansión adecuada: ‘born global’, que no es otra cosa que la mentalidad global con la que toda ‘start up’ debería nacer, porque “de esta manera es más fácil que las nuevas empresas se encuentren cómodas llegando a nuevas geografías”, explica el directivo. Además, Capapé cree que las ‘start up’ que decidan salir al exterior tendrán que valorar la mejor estrategia de entrada en nuevos países: “Esto incluye una correcta gestión de la cadena de valor y de la distribución, así como del servicio postventa”.

Fuente: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2015/05/07/554ba4a0268e3e763d8b4577.html

Desde Co-Spaces les invitamos a visitar nuestra web en la que podrá ver las instalaciones de las cuales disponemos; si lo que quiere es emprender su negocio, alquilar salas de reuniones, oficinas compartidas, espacio coworking, etc. visítenos.
 http://www.coworkingbenidorm.com/
Y si lo que necesita son alquiler de despachos, alquiler de oficinas, locales, etc.
http://www.terramarcentrodenegocios.es/