El networking es una de las técnicas más extendidas entre los nuevos emprendedores a la hora de encontrar nuevas posibilidades de negocio y sinergias. Y es que el trato cara a cara, sigue siendo el recurso más eficaz a la hora de establecer relaciones profesionales que puedan suponer un impulso a nuestro negocio.
Estas relaciones generadas a través de este recurso son vistas de manera positiva por ambas partes, una relación de ayuda donde todo el mundo sale ganando. Por esto es importante saber comunicar nuestra propuesta de valor y ofrecer nuestra “ayuda” sin que parezca que lo estamos haciendo por interés.
El primer lugar y por obvio que parezca, a la hora de tener una lista de contactos, más vale la cantidad a la calidad de los contactos. Es mejor tener pocos contactos que sean realmente relevantes y estén comprometidos y dispuestos a colaborar con nosotros que disponer de una amplia lista llena de profesionales de diversos sectores a los que recurrir en un momento dado pero que su grado de compromiso con tu empresa sea menor.
El networking es un fantástico recurso para establecer lazos profesionales con otras personas
En un evento de networking puedes llegar a profundizar con unos 10 contactos que se antojan más que suficientes si se trata de profesionales con los que congeniemos. Pero no por ello debemos de dejar de asistir a estos eventos donde enriquecer nuestra visión empresarial y descubrir posibles sinergias con otra gente.
Desde Coworking Co-spaces recomendamos asistir a un mínimo de 2 eventos al mes si se quiere disponer de una lista renovable a la que poder acudir ante cualquier necesidad y que al mismo tiempo, nos vayan solicitando nuestros productos o servicios.
De la misma manera que es importante adquirir nuevos contactos, es aconsejable cuidar la red de contactos de la que disponemos, es decir, saber qué empresas o personas son relevantes para nosotros y hacerle seguimiento sobre todo a las personas que conocimos para no dar sensación de pasotismo y mostrar verdadera implicación en otros proyectos.
Otro consejo a tener en cuenta es aprovechar bien el tiempo que disponemos para interactuar con otros emprendedores durante las jornadas de networking. Debemos ser capaces de detectar lo antes posible cuando una persona puede ser interesante para conocerla y contactarla, al mismo tiempo que por muy útil que nos sea una persona, no pasar demasiado tiempo con ella y administrar nuestros tiempos para no dejarnos a nadie importante.
Es aconsejable pedir la tarjeta tras la finalización del evento a todos aquellos que nos hayan causado impresión
Dentro de la fase de interacción con otras personas es muy importante terminar la conversación. Hay que ser educado con los demás que también quieren aprovechar el tiempo y conocer a cuantas más personas mejor dentro de un evento.
Otra idea muy interesante durante cuando estamos conociendo a otros profesionales es anotar las referencias que nos aportan estas personas, así como todos aquellos aspectos que nos hayan llamado la atención de su negocio para en un futuro hacer seguimiento de una manera más exhaustiva y eficaz. De esta manera, cuando vuelvas a contactar con esta persona dispondrás de unos datos que harán la conversación mucho más productiva.
Desde Co-spaces os animamos a trabajar en espacios coworking donde enriquecer día a día la lista de contactos y trabajar en un ambiente agradable e innovador. A su vez, les recordamos que tenemos disponibles puestos de trabajo en nuestras oficinas compartidas de Benidorm.
Comentarios recientes