Comenzar un negocio independientemente de cuál sea su origen requiere de un estudio previo de las necesidades de nuestros clientes. A la hora de buscar personas que se involucren con nuestro proyecto debemos recaer más en aspectos como la actitud antes que otras variables como, por ejemplo, la formación o la experiencia.

Es imprescindible conocer perfectamente a nuestros clientes

De acuerdo con el método Lean Startup, la constitución del equipo de trabajo no debe ser un problema. De acuerdo con esta metodología lo primero que ha de hacer el propietario de la empresa es conocer de primera mano qué demandan sus clientes.

Por lo tanto, es necesario crear varios prototipos de nuestro producto o servicio y lanzarlos al mercado para ver qué reacciones provoca en nuestro público objetivo. Se trata de formar tantas alternativas como sean posibles a nuestra idea de producto para obtener la máxima retroalimentación posible y que cuando hayamos concluido con nuestro estudio de mercado tengamos muy claro por qué nos van a comprar a nosotros y no a la competencia.

Es hora de constituir la startup

Una vez que tenemos claro todo lo anterior, es el momento de formar la empresa. Para ello es necesario establecer una hoja de ruta (en inglés map road) marcándonos objetivos a corto y largo plazo.

Conforme se vayan cumpliendo esos plazos irán surgiendo nuevas necesidades e incluso habrá ocasiones en las que tendremos que tirar de profesionales freelance para dar el siguiente paso. En principio contrata servicios externos que puedan responder ante cualquier problema o necesidad en un momento concreto.

¿Qué perfiles profesionales necesita mi startup?

En cuanto a los profesionales dentro de la empresa, se debemos de contar con tres pilares fundamentales como son la gestión, el producto y los negocios.

Una vez vaya avanzando la empresa, se trata de ir incorporando a los distintos perfiles que necesitemos. Este proceso está claro que será diferente según las necesidades y el sector empresarial.

Perfiles como un gestor de cuentas y clientes, un diseñador y un especialista en marketing serán las vacantes a cubrir de la mayor parte de las startups, dependiendo tanto de los recursos que tenga la empresa como del propósito de la misma.

Desde Co-spaces os animamos a iniciar vuestro proyecto empresarial, su idea de negocio, su startup… y os recordamos que disponemos de espacio coworking económico en Finestrat.