Esta nueva modalidad de formación que ya lleva unos años pegando fuerte, está alcanzando cifras verdaderamente asombrosas en el entorno empresarial. Formar trabajadores se ha convertido en el objetivo principal de la mayoría de las empresas que ven en ello una forma de rentabilizar a medio plazo esa inversión, que, en parte, es subvencionada.

Hace muy poco conocíamos que cerca del 21% de los trabajadores opta por la teleformación como sistema didáctico. Y el porqué del triunfo de esta modalidad está muy caro: el tiempo. Somos esclavos del tiempo y por lo general no nos gusta perderlo, así que aprovechamos cualquier momento, cualquier tiempo muerto para formarnos. Y es que internet y las nuevas formas de comunicarnos nos lo ponen muy fácil ya que prácticamente estamos conectados a la red permanentemente.

Los datos de la Fundación Estatal para la formación y el Empleo dejan entrever que unas 810.000 personas optaron por esta nueva modalidad de formación. Datos todos estos que chocan con lo anterior donde, por ejemplo, en 2014, menos de la mitad de personas recibían formación a distancia.

El cambio de la normativa para el empleo, clave en esta subida

Los datos son los datos y a ellos nos remitimos para explicar cualquier cosa. Pero este auge por la teleformación se debe principalmente al cambio de la normativa para el empleo que ha sido un factor fundamental para hacer posible esta nueva tendencia.
De esta manera se eliminó el término “a distancia” para distribuir la formación en presencial, mixta y teleformación, además de que se ha reducido notablemente la duración mínima de las acciones formativas pasando de seis a dos horas.
Esta modificación en la normativa ha introducido cambios en aras de mejorar las deficiencias del anterior sistema de formación a distancia, que ha ido perdiendo peso en detrimento de la teleformación.
Tanto empresas de nueva creación, startups como empresas con experiencia ven en la formación a sus trabajadores una inversión de futuro, en un mercado laboral donde muchas veces cuesta encontrar al profesional que se adapte perfectamente a la empresa cuando puedes perfectamente adaptar o reubicar el perfil de un trabajador de tu empresa. Todo esto siempre y cuando el aprender nuevas tecnologías o nuevo software implique que se desarrollan parte de las competencias que ya está desarrollando en trabajador en la empresa, como puede ser formar en diseño 3D o en diseño web a un diseñador gráfico. Son áreas de especialización donde puede ser interesante invertir para las empresas.
En cuanto a la tipología de las empresas que demandan estos servicios, ENAE Bussiness School destaca que trabajadores de sanidad, del sector inmobiliario, educación, intermediación financiera, y actividades socioculturales son las que más se interesan por este tipo de formación.

En Coworking Co-spaces apostamos tanto por la formación de nuestros trabajadores como por la de los usuarios de nuestro espacio de coworking en Benidorm y por ello estamos en continuo contacto con profesionales de la docencia para que puedan conectar y ofrecer sus servicios a nuestros coworkers. Con la intención de seguir renovando conocimiento y ampliar la visión de nuevos campos en el área de la tecnología también ofrecemos talleres y cursos de formación en las salas de conferencias del Centro de Negocios Terramar a las que puede ir cualquier persona con la intención de aprender.

Por ello, desde aquí animamos a todos los trabajadores de cualquier empresa a formarse en una modalidad mixta que combine la parte teórica con la práctica que en la mayoría de ocasiones se puede desarrollar desde casa, no necesariamente en el centro educativo.

Desde Co-spaces esperamos que esta información haya sido de su interés y les invitamos a visitar nuestro espacio coworking en Benidorm para obtener más información acerca de los talleres de formación que organizamos en el Centro de Negocios Terramar.