En este artículo repasaremos cuales son las claves para sobrevivir en estos tiempos en los que se han reunido tecnología y método para cambiar las formas tradicionales de emprender un negocio.

Y es que el concepto de “startup” es una evolución del concepto emprendimiento de toda la vida aunando los principios básicos de este concepto junto con el uso de la tecnología y los nuevos medios a los que tenemos acceso.

Muchas son las empresas que han intentado triunfar en este nuevo escenario pero conseguirlo, sólo unas pocas, así que vamos a repasar cuál es la receta del éxito para montar una start-up apoyándonos en la experiencia de expertos en este tema.

Como a la hora de montar cualquier negocio uno de los primeros pasos que tenemos que dar al inicio de nuestra andadura como nuevos emprendedores es medir todo. Tanto es así, que según datos de Mobile World Capital Barcelona, en 2016 tan sólo sobrevive en España un porcentaje muy pequeño de startups.

En cuanto a la formación de la start-up, Andrés Saborido, director de Wayra España apuesta por un organigrama empresarial a partir de dos o tres socios principales con habilidades dispares que sean perfectamente complementarias entre sí. Saborido señala que es una tendencia poco aconsejable asociarse con gente afín y puede ser el inicio del fin de muchas nuevas empresas porque se pierde perspectiva y se pierde la oportunidad de adquirirlas principales características que se necesitan. En el mismo sentido Sofía Benjumea destaca que un ingeniero con capacidad de liderazgo, por ejemplo puede aportar al modelo de negocio un aire rupturista y audaz.

Por otro lado otro factor clave en la formación de start-ups es el feeling que se tiene en los primeros momentos. Julia Prats, directora del departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE, asegura que el 80% de las empresas mueren cuando en el equipo riñen unos con otros. Es por esto, por lo que aconseja sentar primero unas bases planteando objetivos de manera muy clara y sobre el papel para que cuando la empresa avance, no haya lío entre los socios.

Prats hace hincapié en aspectos tan básicos como hablar mucho las cosas, apuntar qué se hará cuando las cosas vaya bien o cuando las cosas vayan mal, quién será el cabeza visible… que a medio plazo pueden ser motivo de conflicto.

Definir el problema al que vamos a dar solución con nuestra nueva empresa es fundamental para determinar en un principio si el negocio puede salir adelante. Daniel Soriano, del centro de Emprendimiento e Innovación del IE Bussiness School, repara en el planteamiento que hizo la startup norteramericana Airbnb para ilustrarnos sobre cómo pensar en resolver un problema al mismo tiempo que cubrimos necesidades que antes no existían.

Tal y como destaca Soriano, Airbnb supo ver el problema que tenía la ciudad de San Francisco en cuanto a alojamientos en distintas épocas del año además de darse cuenta que la mayoría de los precios eran prohibitivos para el ciudadano de clase media. Con esas base fundaron el núcleo inicial de la empresa: ofrecer cama y comida en viviendas de residentes de la zona que de esa manera se ganan un dinero extra.

Por esto, es vital definir bien a tú cliente antes de emprender cualquier negocio. Esa persona a la que te vas a dirigir y que te va a comprar para ofrecerle la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades. Soriano también repara en la idea de testear todo lo que se pueda nuestro producto antes de sacarlo al mercado puesto que una cuestión es resolver un problema y otra bien distinta en algunos casos, que el cliente vaya a pagar lo que pides porque le resuelvas ese problema.

Otra de las premisas a la hora de plantearse iniciar un nuevo negocio es la variedad de productos o servicios que podemos ofrecer y, al mismo tiempo, la cantidad y disparidad de clientes a los que nos queremos dirigir. Hay un dicho que dice, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Por esto, en el mundo de la startup es necesario abarcar poco y apretar mucho. Benjumea se sirve del conocido éxito de la plataforma de venta por internet Amazon que al principio sólo vendía libros. Al principio es necesario priorizar una cosas sobre otras, saber cuáles van a ser nuestros puntos fuertes dentro de un mercado colapsado en el que seguramente tengamos competidores con lo cual, abarcarlo todo lo único que hace es que perdamos intensidad en potenciar nuestra mayor fortaleza.

Conforme vayamos avanzando y madurando con el modelo de negocio se podrán ir incluyendo nuevas líneas de negocio como han ido haciendo las grandes empresas como Google o Apple que han ido abriendo su abanico de productos y servicios conforme sus números se consolidaban, como concluye Saborido.

Desde Coworking Cospaces en Benidorm esperamos que la información haya sido interesante. Asimismo les recordamos que, si está empezando un negocio o necesita unas oficinas compartidas, un espacio coworking, salas de reuniones etc. en nuestra web tiene información acerca de lo que podemos ofrecerle.

En el caso de que lo que busque sean oficinas, despachos, salas de conferencias etc. le recomendamos que visite nuestra web:

http://www.terramarcentrodenegocios.es/