Coworking Benidorm Co-Spaces les recomienda la lectura del siguiente artículo:

Tras ya casi seis años de crisis no resulta ninguna novedad afirmar que la situación económica de las empresas españolas se ha visto seriamente perjudicada por el derrumbe del crédito bancario, agravado por el hecho de que nuestro sistema financiero es uno de los más bancarizados del mundo, alcanzando en algunos segmentos porcentajes cercanos al 100% de la financiación disponible.

coworking cospaces nueva financiacion

Según un estudio de Standard & Poors, en el pasado mes de abril, para el conjunto de países de la eurozona, nuestro país tiene el dudoso privilegio de ser donde más se ha recortado el crédito desde el comienzo de la crisis, por encima incluso de Grecia o de Portugal.

Nuestra opinión es que siendo la disponibilidad de financiación un requisito absolutamente indispensable para consolidar la recuperación económica, este estrangulamiento del crédito bancario va a seguir caracterizando el contexto de la actividad económica durante mucho tiempo. A este nuevo contexto, que ha venido para quedarse, deben adecuar las empresas sus estrategias financieras, porque sería un grave error renunciar a oportunidades y proyectos por ello, especialmente cuando sólo tenemos que mirar fuera de nuestras fronteras para ver que la solución existe, y está funcionando allí desde hace tiempo, y que la apertura de nuestra economía permite a las compañías españolas beneficiarse sin más demora de estas nuevas soluciones y enfoques financieros.

El cambio de estrategia financiera en la empresa, debe estructurarse sobre los siguientes ejes:

-En primer lugar, respecto al activo de garantía, los sistemas anglosajones han dado siempre prioridad a un enfoque sobre el circulante, mucho más líquido, de mayor disponibilidad y necesario en fases de crecimiento de la actividad. Concretamente sobre existencias, y en especial sobre cuentas a cobrar. Respecto a las primeras, en la medida que sean un activo fungible, transparente y de baja volatilidad en la formación de su precio, constituyen un magnífico activo para garantizar una financiación. Lo mismo se puede decir de las cuentas a cobrar, especialmente si se hacen cesiones sin recurso y en la medida que respondan a carteras sanas, diversificadas o aseguradas, con operativas legítimas y transparentes. Este tipo de soluciones, sobre todo si se enfocan de manera sindicada, estable, con una documentación rigurosa sobre la viabilidad de la operación, se están convirtiendo ya en la apuesta unánime de la banca sana y de la banca internacional operante en España, por lo que prácticamente monopolizan las ajustadas posibilidades de éxito actuales en la obtención de nueva financiación bancaria.

-En segundo lugar, y conforme recomiendan unánimemente a nuestro país los organismos internacionales, debe producirse (se empieza a producir ya incipientemente) un proceso de des-bancarización, estableciéndose una relación directa contractual entre excedentarios y peticionarios de liquidez. Tímidamente, estamos empezando a ver operaciones de financiación concedidas por entidades del tipo family office, utilizando como garantía enfoques del tipo comentado en el párrafo anterior. También hay alguna compañía relevante de seguros de caución que, interponiendo su garantía, está intentando que se canalicen los excedentes de liquidez de algunas entidades del Ibex hacia este tipo de operaciones de factorización de cuentas a cobrar. En Estados Unidos los inversores institucionales, compañías de seguros y fondos de pensiones, son protagonistas indiscutibles que lograron ya que la financiación bancaria no represente allí más del 60% de las soluciones financieras de las compañías.

-En tercer lugar, y de una forma muy importante, está el recurso a la financiación internacional, que sorprendentemente todavía hoy es vista por las empresas españolas con lejanía, casi como algo exótico. Algunas compañías españolas han recurrido a instrumentar sus financiaciones en el Reino Unido, buscando mayoritariamente un mejor tratamiento legal a la ejecución de garantías, pero son pocas las que se dirigen directamente a la captación de fondos de financiadores americanos, a pesar de las enormes ventajas respecto a la facilidad en su obtención, así como a su coste, especialmente por la actual coyuntura de expansión cuantitativa en aquella parte del mundo. Este recurso a la financiación directa en EE UU está empezando a ser ampliamente utilizado por compañías europeas, por industria, de emisores europeos en el mercado americano (yankee european issuers) elaborado por Standard & Poors en marzo de este año, tanto para bonos como para préstamos, y que como se ve, empiezan a ser ya realmente significativos.

No hace falta resaltar que el mercado americano es el mercado financiero más desarrollado del mundo, donde llevan muchas décadas operando con activos de riesgos (junk bonds), rentabilidades ajustadas, y tasas de incumplimiento (default) mínimos, lo que permite colocar financiaciones imposibles en España.

No es razonable seguir esperando a que la banca española resuelva sus propios problemas

Según un estudio elaborado por Moody’s en mayo de este año, los diferenciales aplicables en estos momentos son particularmente atractivos, tanto en el segmento especulativo como el de inversión, especialmente cuando se considera que en nuestro país la banca empieza a considerar razonable aplicar a proyectos normales diferenciales de 500 puntos básicos.

Además, el acceso directo a este mercado es ya extraordinariamente sencillo, y desde unos importes de unos 20 millones de euros, con presencia a través de representantes en nuestro país de algunos de los principales mediadores americanos, como Finacity, primera titularizadora de cuentas a cobrar del mundo.

En resumen, consideramos que no es razonable seguir esperando a que la banca española resuelva sus propios problemas para empezar a generar nueva actividad económica. El ineludible apoyo financiero que toda actividad requiere, y frente a lo que parece, no es imposible de obtener en estos momentos, pero exige un enfoque profesional, abierto y diferente del que han seguido hasta ahora las empresas españolas.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2013/09/24/empresas/1380020724_422904.html