Una de las preguntas más comunes de los emprendedores es: ¿Cómo hago para arrancar mi emprendimiento si no tengo dinero?

La respuesta siempre es la misma: ¡el dinero es sólo un recurso, no es el único!

Si bien es cierto el dinero es muy importante, especialmente en las etapas tempranas de desarrollo de un emprendimiento, la falta de dinero no debe ser una excusa para arrancar. Cuando la idea está bien planteada, debidamente planificada su ejecución y el modelo de negocios está claro, es probable que la idea pueda convocar el dinero necesario de parte de familia, amigos, inversionistas e inclusive instituciones bancarias especializadas.

Tal como plantea la infografía que veremos a continuación desarrollada por Pedro Rojas @seniormanager es muy importante la agilidad con la que te planteas alcanzar tus metas, persiguiendo éxitos tempranos que te permitan ir construyendo adecuadamente tu idea.

Piensa en las alianzas e intercambios que puedes lograr en vez de simplemente pedir dinero para arrancar. Adicionalmente, las herramientas tecnológicas y redes sociales al alcance de todos, también son recursos con los cuales puedes contar, sin grandes gastos directos para ti como emprendedor, ya que la gran mayoría de herramientas que necesitarás no tienen costo (wordpress/blogger para tu site, twitter, facebook, google+ pinterest para tus redes, kentriki.com / mercadolibre para tu tienda, etc)

También es muy importante que asumas y conozcas tus limitaciones para que puedas complementarte efectivamente con socios, mentores o inversionistas que potencien tu idea.

como emprender sin dinero11

El dinero no es un recurso escaso. Se encuentra en manos de personas e instituciones que podrían interesarse en tu emprendimiento, si logras convencer del valor y potencial de tu modelo de negocios.

No te pares en la falta de dinero, sé creativo y avanza lo más posible hasta el punto en el que requieras de manera indispensable ese capital semilla. En ese momento deberás preparar tu estrategia de levantamiento de capital de riesgo o de deuda (según escojas), en mapear tus potenciales actores inversionistas y en tu -elevator pitch-, lo cual será tema de una futura publicación.

Apuesta a ti, emprende y pon a andar tus ideas.

Carlos H. Brandt

Mentor de Emprendimiento

@chbrandt

 Infografía tomada de Pedro Rojas @Seniormanager

Fuente: http://www.emprende.edu.ve/noticias/66-emprender-sin-recursos-infografia-pedrorojas

Desde coworking Co-Spaces, en Benidorm (Alicante) esperamos que ésta haya sido un artículo de su interés.

En Co-Spaces podrá alquilar un puesto de trabajo, salas de reuniones…, con los servicios de cafetería, parking, wifi, sala de descanso…

www.co-spaces.es

Terramar Centro de Negocios sito en Benidorm (Alicante), pone a su disposición oficinas en alquiler, salas de negocios, alquiler de sala de reuniones, etc

www.centrodenegociosbenidorm.es