Una buena noticia desde Co-Spaces tu espacio cowrking en Benidorm (Alicante).

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebra la aprobación hoy en el Congreso de la Ley de Apoyo a los Emprendedores que supone un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía. Es, sin duda, un importante paso para el fomento del emprendimiento que dará respuesta a viejas reivindicaciones que la organización venía reclamando para el colectivo de autónomos.

 coworking alicante benidorm ley

Entre todos los aspectos que contempla la Ley, hay cuatro puntos a destacar como especialmente positivos, tanto para los autónomos ya constituidos como para los nuevos emprendedores que se disponen a iniciar una actividad por cuenta propia:

– Extensión de la tarifa plana, que permitirá a todos aquellos nuevos emprendedores que vayan a poner en marcha una actividad por cuenta propia un ahorro en cotizaciones sociales de casi 2.000 euros en el primer año, el más difícil para un emprendedor. Esta ha sido sin duda una de las grandes reivindicaciones de ATA a esta Ley

– Cambio de tributación del IVA por el que los autónomos no tendrá que seguir financiando al Estado pagando un IVA de facturas no cobradas, lo que supondrá no tener que adelantar los 1.000 millones de euros que tradicionalmente adelantan en IVA cada año los autónomos.

– Se simplifican los trámites para el inicio de una actividad y se eliminan trabas y cargas administrativas y burocráticas.- Se establecen incentivos fiscales a la reinversión de los beneficios en la actividad, lo que supondrá un ahorro de unos 650 millones de euros para los autónomos persona física que cotizan mediante IRPF.

A pesar de esto, ATA considera que la Ley de Emprendedores aprobada hoy en el Congreso podría haber tenido en cuenta y ser más ambiciosa en materia de financiación y de potenciación de la segunda oportunidad. En cuanto a la financiación, sigue siendo el gran caballo de batalla al que se tienen que enfrentar cada día los autónomos. “La asignatura pendiente es el crédito. Para el 80% de los nuevos emprendedores los banqueros son sus padres, su familia o sus amigos, ya que encontrar apoyo en el sistema financiero actual es imposible”, apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA. En relación a la segunda oportunidad, se debería haber dado un mayor paso para que se garantizase que los autónomos emprendedores que inician una actividad y fracasen en ella pudieran tener más facilidades y apoyo tanto para volver a levantarse e intentarlo de nuevo como para no perderlo absolutamente todo.

Para Lorenzo Amor, Presidente de ATA, “con la Ley en la mano, se da un importante paso adelante para facilitar el emprendimiento, que permitirá que emprender sea más sencillo, más seguro y menos costoso”.

Fuente: http://www.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=7595